• Ex-Convento Franciscano.
  • Santuario a la Virgen.
  • Portal Hidalgo.
  • "Molino Viejo"
  • Pila Bautismal.
  • Fuente de la Virgen de los Dolores.
  • Parroquia de San Juan Evangelista.

Ex-Convento Franciscano. Siglo XVI



Han transcurrido 479 años desde la fundación del Convento Franciscano de Acatzingo, que se instaló en el centro de esta población y que hasta el dia de hoy ha tenido muy poca reparación, a tal grado que quedó destruido a través de los años el claustro, donde habitaban los sacerdotes de la primera orden.

Las autoridades competentes han dejado a muchos conventos en el olvido, que han quedado mutilados desde la Revolución Mexicana, los cuales fueron utilizados como cuarteles por ambos bandos: los federales y los revolucionarios.

Algunas de sus características particulares son:
> Gran Puerta del Atrio
> Ladrillos muy delgados en nervaduras
> Confesionarios: Considerados como pasadizos de la iglesia al claustro y se localizan en el muro Sur de la Nave principal.
> Tipo de Fachada y Arquitectura: Estas pertenecen al estilo Medieval del Siglo XIV con gran influencia Europea.
> Medidas: 15 metros de ancho, 60 metros de largo y 23 metros de alto.

Otro de sus aspectos importantes como Convento, es que cuenta con una Puerta del Perdón la cual es popular entre estas construcciones ya que se localiza al lado norte del templo y su nombre se debe según a una tradición de los Frailes Franciscanos que consistía en perdonar los pecados grandes realizando una procesión con Coronas de Espinas el día Viernes Santo, dando vueltas por el atrio, hasta entrar por la “Puerta del Perdón”.
En su construcción original, el convento estaba conformado por su iglesia, claustros, dormitorios y huerta.
En su principio era dedicado a San Juan Evangelista, actualmente aquí se venera a la Virgen de Guadalupe.

Aquí donde hay pequeños carrizales el Convento de Acatzingo se construyó tres años antes de la fundación de la ciudad de Puebla de los Angeles, es decir, en 1528 y lo edificó Fray Juan de Rivas, estando al frente de la obra Fray García de Cisneros, dos de los doce primeros misioneros franciscanos que arribaron al Nuevo Mundo, en el año de 1524. 

Perteneció a la Provincia del Santo Evangelio, cuyo fundador y custodio fue Fray Martín de Valencia.

Al transportar la puerta de entrada de la iglesia y hacia la derecha hay una capillita frontal a la pila bautismal, en el centro de la bóveda tiene geroglíficos y una inscripción que dice: "1528 años". 

Forma la composición gráfica un chimal o rodela que se apoya en su línea del escudo que enmarca las figuras; del chimal sale el Acatl, o caña estilizada , símbolo de Acatzingo, y en la parte superior, el tochtli o conejo equivale a signo inicial, conforme al sistema aritmético de los mexicas, y corresponde al año ritual de veinte trecenas, o sea de 260 días. Si es signo inicial en el Tonalamatl, es en consecuencia, el principio de la vida conventual en la historia-. 

Esto no es extraño en las computaciones del tiempo, pues entre los romanos, la calenda era el primer día del mes, o de un acontecimiento trascendente. 

Lo confirma la obra publicada en italiano: 

La vida misional de Fray Juan de Rivas, tuvo muchos aspectos grandiosos dentro del ministerio; dio con el paradero de la Vírgen Conquistadora que trajo Hernán Cortés en sus batallas, construyó varios conventos, como lo afirma Fray Pedro de Gante, en su carta de 1529. En ella dice: " Creo con alguna seguridad", que los alarifes directores, fueron Fray Juan de Rivas, uno de los primeros frailes, a quienes se debe la pacificación del Anáhuac... quien dirigió el convento de Tepeyecac (Tepeaca) y Acatzingo.
El santo de la vocación del convento, se lo impuso Fray Juan de Rivas, inspirado precisamente en su nombre, que era el de su santo; San Juan Evangelista, considerado como el "Patrón del Santo Pueblo de Acatzingo", su fiesta titular del 27 de diciembre, debe celebrarse con mayor esplendor, porque lo consagra la historia de México.

 

Santuario a la Virgen de los Dolores

En Acatzingo se construyó el santuario de la Virgen de los dolores en 1764; en donde la madera, el alabastro, la cerámica y la pintura al óleo sorprenden por la maestría con que están trabajados.
Ubicada en el interior de la Parroquia, este bello espacio conjuga magistralmente la pintura con el trabajo de la madera, el ónix y la talavera. En ella se puede apreciar un lambrín de talavera azul, tres retablos barrocos, un púlpito de alabastro y madera tallada, un frontal de plata en el altar hecho en 1761 y 4 lienzos del pintor poblano Jerónimo Zendejas realizados en 1775.
Para los expertos se trata de los mejores cuadros de este pintor; representan a Cristo con la cruz a cuestas, la Crucifixión, los Apóstoles dando el pésame a la Virgen y el Descendimiento de la cruz.

Su decoración contempla azulejos de colores azules y terminados en mármol. Cuenta con un camarín que es de forma octagonal y cuenta con pinturas que relatan la vida de la imagen así como también coros de ángeles y apóstoles ilustrados. El marco de la imagen es de oro y plata y la reja ornamental de fierro forjado fue donada por el Marqués de Torre Campo Los retablos de este templo son de estilo churriguerescos y están labrados en maderas doradas “al agua con oro puro”, además de destacar su cúpula ochavada y los ángeles adornados con talavera azul.

Por otro lado existen cuatro pinturas del pintor poblano Miguel Jerónimo Zendejas, que datan de 1775. Estos cuadros representan a Cristo con la cruz a cuestas, la Crucifixión, los Apóstoles dando el pésame a la Virgen y el Descendimiento de la cruz.

Los púlpitos de la parroquia de la Virgen de Dolores están considerados como de los mejores que fueron fabricados en la Nueva España.

El púlpito de la nave central esta hecho de mármol con marcos de caoba, semejante a un farol. En la capilla de la Virgen de la Soledad, que se ubica en el atrio, sobresale un tercer púlpito fabricado con los mismos materiales.

Portal Hidalgo

El Portal Hidalgo construido en el Siglo XVI, es considerado el más grande de las ciudades coloniales de Puebla.

De bella arcada por la proporción de sus arcos que le dan una distinción de buen gusto arquitectónico. Es el portal más grande de las ciudades coloniales de Puebla, pues consta de 47 arcos. Se dice que el 3 de Enero de 1811, fuel día en que fue cerrado su techo completamente.

Molino San Miguel


También conocido como "El Molino Viejo", permanece ante nosotros con varioss cambios en su estructura.
El levantamiento del croquis del inmueble refleja muy bien cómo se abastecía de agua de afluentes intermitentes con un sistema hidráulico similar al que heredó la industria textil en paisajes similares en el siglo xix. San Miguel, hacia el sur del Estado de Puebla, por el antiguo camino a Tehuacán, data de principios del siglo xix cuando menos. Se realizó el registro arqueológico superficial en el año de 2003 y este croquis refleja las características funcionales que conserva hasta el día de hoy, ya como casa habitación. La sala de máquinas y los restos del río que movía las paletas hidráulicas para la molienda se conservan junto con los elementos arquitectónicos típicos de lo que se conoce como arquitectura ecléctica de haciendas mexicanas del siglo xix.

Este molino utilizó trigo y maíz como materias primas para la producción de harinas, a partir del aprovechamiento de la energía hidráulica dada su cercanía al río Tezahuapan, y tampoco debe descartarse en el interior del inmueble, la presencia de restos de tahonas movidas por tracción animal que a la postre hayan hecho incosteable su funcionamiento.

Elementos de localización

Está ubicado en la actual sección 6 de Acatzingo, a orillas de la barranca conocida como Tezahuapan, en la cual corren aguas con una fuerza promedio actual de siete y medio caballos de fuerza, a escasos 500 metros del camino que comunica a la ciudad de Perote con la de Puebla y entronca con la autopista a la Ciudad de México. Está también en la región sureste del Estado de Puebla, pero hacia el noroeste de Tecamachalco. Al parecer fue fundado a principios del siglo xix, muy probablemente como continuación de un antiguo molino de la región (Tecamachalco)

Referencia: Los molinos de La Asunción y San Miguel en Tecamachalco y Acatzingo, Estado de Puebla. - Humberto Morales-Moreno.

Pila Bautismal de Piedra Monolitica


En 1528 se construyó la pila bautismal,misma que se supone, fue la primera en la nueva españa.

Es monolítica y de piedra gris de cantera, un tanto ennegrecida por la acción de los siglos que han marcado su pátina. Enfrente de la pila ostenta el sacramento de la Eucaristía, pues se ve el cáliz y la hostia, sostenida por dos ángeles, se intercala el escudo de Acatzingo.

Fuente de la Virgen de los Dolores

Construida en 1591 de origen franciscana, en sus inicios se hallaba empotrada en el centro del jardín del convento; es de planta octagonal y de piedra de cantera; es dedicada a la Virgen de los Dolores debido a la Leyenda de la imagen. Ademas en el centro de la fuente podemos encontrar una columna de corte octagonal con un pilón circular que ornamenta el escudo de Acatzingo. También cuenta con algunos mascarones de animales fabulosos por donde brotaba el agua, a su vez, estos eran como parte de los rasgos de la mano de obra de los indios que la construyeron. Posteriormente, fue trasladada al lado oriente de la plaza principal y finalmente en 1922 al atrio Parroquial con dirección al Santuario de la Virgen por su historia. Es considerada como de las primeras fuentes que abre el ciclo colonial en Puebla. El 5 de septiembre de 1922 con autorización del ayuntamiento se trasladó al atrio del templo parroquial, donde aún permanece;.

Parroquia de San Juan Evangelista

Este es el templo principal de la población, tiene 45 metros de largo, 9 de ancho y 13 de altura. Cuenta con un bautisterio que se localiza a la entrada y en este se encuentran pinturas que representan los 7 sacramentos. En su altar principal se encuentra San Juan Evangelista escribiendo el apocalipsis.
En la parte superior se localizan 2 torres, cada una de ellas con su respectiva campana de bronce.