Historia de Acatzingo e información general.

Presentacion de la seccion.

۞ Cronología

Acatzingo a través de los años

|El Pueblo de Acatzingo fue fundado en el año 1239 d.C. por los indígenas Náhuatlos; posteriormente fue conquistado por los españoles, quienes trajeron a los frailes franciscanos a este lugar el 13 de Mayo de 1524. Se transformó en pueblo de corte español, sobre todo después de la construcción de su convento edificado en 1528 por Fray Juan de Rivas; en esta edificación estuvo al frente de la obra Fray García de Cisneros; también en 1528 se construye la Pila Bautismal, misma que se supone fue la primera en la Nueva España.

|También existe una fuente que data del año 1591 y un Santuario a la Virgen de los Dolores construido en 1764.
|Durante el siglo XVI, Acatzingo fue tenientazgo de Tepeaca.
|En el año 1811, los realistas fueron derrotados en este lugar. En 1859 es tomado Acatzingo por los liberales y es así como en 1862 se establecieron las tropas francesas.
|En el año de 1872, por Decreto del entonces Gobernador del Estado, Lic. Ignacio Romero Vargas, el pueblo de Acatzingo es elevado a la categoría de Villa de Acatzingo de Hidalgo, en Honor al Cura Miguel Hidalgo.

|En la época colonial perteneció al Distrito de Tepeaca, y en 1895 se constituyó en Municipio.

₪ Glifo

Glifo

 

Acatzingo es una palabra que proviene del náhuatl y significa: "Acatl", carrizo del que nace;

"Acatl" , carrizal; "Tzintl" expresion diminutivo;


& "Co", lugar o en; quiere decir "En los carrizalitos" o "En los pequeños carrizales".

Durante el paso de los años y hasta la fecha , se ha utilizado la expresión "Lugar de pequeños carrizales"

๑ Escudo de armas

Conoce el significado del escudo de armas.

El escudo de Armas es de forma española de un solo cuartel. En la parte inferior encontramos una línea ondulada que representa al río Tetzahuapán (Tetl-Zahuatl-Apam "Río Verde donde hay piedras y área gruesas"), que corre el norte de la población. De la última línea emergen dos cañas simbolizando el nombre de Acatzingo. En el lado izquierdo está el penacho de plumas que correspondía a la autoridad del cacique. En el ángulo inferior derecho, dos garras de águila cruzadas simbolizan la pertenencia del pueblo al imperio mexicano, y sobre ellas, el corazón traspasado por una flecha, símbolo del amor de Dios herido por los pecados del mundo.

Θ Cronología de hechos históricos

Hechos históricos..

1524 - Llegada de los frailes franciscanos. Acatzingo es durante el Siglo XVI Tenientazgo de Tepeaca.

1528 - Se termina de construir el Convento Franciscano y la Pila Bautismal.

1811 - Son derrotados los realistas en esta plaza.

1859 - Acatzingo es tomado por los liberales.

1862 - Acatzingo es tomado por los franceses.

1872 - El pueblo de Acatzingo es elevado a la categoría de Villa.

1895 - Acatzingo es erigido municipio libre por Decreto.

1995 - Se convierte en Cabecera del Distrito XVIII por la reestructuración Territorial Electoral.

✿ Localización

Localización

El municipio de Acatzingo se localiza en la parte central de estado de puebla. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: los paralelos 18°56´48” – 19°06´18” de latitud norte y los meridianos 97°49´54” – 92°34´18” de longitud occidental. Tiene una superficie de 125.02 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 105 con respecto a los demás  municipios del estado. Cuenta con 27 localidades, entre las más importantes destacan Actipan de Morelos y san Sebastián Villanueva (juntas auxiliares); pertenece a la región socioeconómica VII con sede en Tehuacán.

Aquí te presentamos un mapa para su mejor ubicación.

♡ Tradiciones y Costumbres

 

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura. Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.

Conoce las Tradiciones y Costumbres que han caracterizado a Acatzingo.